parallax background
 

Los elementos estructurales verticales, subyacen, sobre una serie de elementos estructurales y de cerramientos, los cuales en conjunto conforman un espacio capaz de brindar refugio y aislamiento respecto de lo externo, del mismo modo cada zona discreta de un diseño civil, direcciona el flujo de aire, calor, agua y ruido.

Tanto los elementos verticales y horizontales al interior de una edificación deben estar relacionados en perfecta armonía con la distribución y discretización del espacio.

Si el objetivo de una vivienda de acuerdo a nuestras normas supremas, es en primer lugar satisfacer una necesidad básica, que proporciones abrigo y seguridad, con la finalidad de tener un ambiente equilibrado para el desarrollo de sus actividades.

Para poder obtener este ambiente, literalmente, equilibrado, de acuerdo a lo expresado en el párrafo superior, hoy con el avance de los softwares, podemos usar combinaciones bidimensionales, posteriormente extruidas, creando portentosas estructuras y composiciones tridimensionales, las cuales nos permiten idealmente apenas y distinguir el problema.

El comportamiento y la capacidad real de los materiales de construcción, es bastante benevolente respecto de cargas de gravedad actuantes sobre la estructura. Cuando tenemos estructuras de mediana y gran altura, las cargas de gravedad hacen su parte y crecen; pero del mismo modo aparecen varios actores, de ellos, dos dignos de mención: el Sismo y el Viento, ambos como solicitaciones críticas laterales. Los Terremotos someten a las estructuras a un régimen dinámico de cargas, en donde se desarrollan fuerzas inerciales en relación con su masa, las cuales tratan de oponerse a la aceleración horizontal de la base, teniendo como resultado una carga cortante entre la masa de la estructura y su base. Con esto no hemos adentrado en el campo de la Dinámica Estructural.

El Profesor Alex H. Barbat, en el Capítulo 7, de su libro titulado: Cálculo Sísmico de las Estructuras, detalla que el concepto determinista o el cálculo estocástico de la Aceleración Sísmica, que se espera en el emplazamiento de una estructura, necesita estudios sobre la actividad sísmica de la región y sobre la intensidad de los terremotos, que supone que se van a producir en aquella zona durante la vida de la estructura que se diseña. Paralelamente se sugiere que un diseño emplazado en zonas sísmicas deberá seguir ciertos criterios sísmicos, los cuales están compuestos, por tres parámetros: Sismicidad de la zona, características geológicas del emplazamiento y factores económicos. Estos parámetros nos ayudan a definir un Sismo de Diseño y posteriormente podríamos someter la estructura pre-dimensionada a dicho Sismo y evaluar su Respuesta Sísmica, en este punto y en función de la respuesta se deberá calibrar el modelo realizando las modificaciones estructurales si fuera el caso,para finalmente realizar el cálculo de los esfuerzos totales (sísmicos y no sísmicos) y los detalles pertinentes para la conformación Sísmica de la estructura en estudio.

El Profesor Mario Paz, en el Capítulo 23, de su libro titulado: Dinámica Estructural, se define el objetivo de los códigos de Construcción, al proporcionar los requerimientos legales mínimos para el diseño y construcción de estructuras emplazadas en zonas con actividad sísmica, puntualizando que el objetivo principal es que un Sismo de moderada intensidad no produzca daño estructural y que un Sismo de alta intensidad no produzca el colapso de la estructura.

Lo detallado por el Profesor Paz, es reafirmado por el Profesor Barbat, en el ítem 7.3, de su libro, en donde afirma que para el diseño, existen usualmente, dos clases de Sismos: Un Sismo Base de Diseño y un Sismo Base de Verificación, los cuales se corresponden respectivamente con los Sismos descritos en la parte superior.

La filosofía y los principios de diseño establecidos en Nuestra Norma Técnica Peruana E0.30, para Diseño Sismorresistente, se basan en algunos principios tales como:

La estructura no debería colapsar ni causar daños graves a las personas, aunque podría presentar daños importantes, debido a movimientos sísmicos calificados como severos para el lugar de proyecto.

La estructura debería soportar movimientos del suelo calificados como moderados para el lugar del proyecto, pudiendo experimentar daños reparables dentro de límites aceptables.

Algo no muy alejado de lo afirmado por Paz y Barbat. En P.G. Ingeniería y Construcción, contamos con la experiencia y el conocimiento que necesitas para el Análisis Antisísmico de Tu Proyecto, garantizando un acompañamiento constante durante las etapas de planeamiento, diseño y construcción del mismo.