HABLANDO SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
30 mayo, 2019
HABLANDO DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL
22 mayo, 2019

EVALUACIÓN PARA REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES.

No hay texto alternativo para esta imagen

EVALUACIÓN PARA REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES.

El Capítulo 27 del Comité ACI 318S-14, brinda los requisitos aplicables para la evaluación de la resistencia de estructuras existentes, mediante métodos analíticos o pruebas de carga. Se debe puntualizar que todo proceso de reforzamiento de estructuras, deberá iniciar con un Informe Estructural, de las condiciones actuales de la estructura en cuestión, y antes de profundizar en su reforzamiento, se deberá reunir la mayor cantidad de información pertinente, sui generis de la estructura en estudio.

El Profesor Roberto Morales Morales, en el Capítulo 03 del Libro Evaluación y Reparación de Estructuras, nos detalla que cualquier operación que incremente el comportamiento estructural de un elemento estructural, con respecto de su comportamiento original se define como Reforzamiento. El término “Reforzamiento” deberá ser claramente diferenciado del término “Rehabilitación”, este último término, según el RAE, en su segunda acepción, se describe como el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una función perdida como producto de una afección.

Si el esfuerzo máximo de flexión fb para un perfil de acero en una viga, idealmente homogénea es igual a su esfuerzo permisible Fb , se sabe que para un régimen de flexión simple, en donde se garantice un soporte lateral que impida el pandeo lateral torsional, dicho esfuerzo (fb) es directamente proporcional al Momento máximo e inversamente proporcional a su inercia.

Basado en este razonamiento es coherente pensar que si logramos aumentar la inercia, mediante el Reforzamiento, el nuevo momento máximo resistente aumenta, en consecuencia la capacidad estructural aumenta.

La filosofía de reforzamiento de estructuras se basa en elegir un número de elementos a reforzar en función del valor del comportamiento requerido, del mismo modo los criterios de distribución, deberán guardar la uniformidad vertical y horizontal para minimizar momentos torsionales en la configuración estructural.

Los procedimientos de reforzamiento deberán ser respaldados por una adecuada experiencia constructiva caudalosa y buenas prácticas tecnológicas, se debe tomar en cuenta que la estructura durante todo el tiempo del proceso de refuerzo, es auto portante, de manera que se debe tener un especial cuidado en el diseño de encofrados, apuntalamientos y sostenimientos.

En PG-Ingeniería y Construcción, contamos con la experiencia y el conocimiento que necesitas para el Reforzamiento y la Reconfiguración de Tu Proyecto, garantizando un acompañamiento constante durante las etapas de planeamiento, diseño y ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content protected
Call Now Button+51 955613674